martes, 22 de septiembre de 2009

Alzheimer

Identifican dos nuevos genes asociados al alzheimer.
Como todos sabeis el alzheimer es una enfermedad degenerativa producida por la destrucción del tejido nervioso de la corteza cerebral.
Se manifiesta con la pérdida de memoria y con dificultades en el lenguaje.

Hace unas semanas Científicos europeos han identificado dos nuevos genes implicados en la enfermedad de Alzheimer de aparición tardía y han confirmado otro como marcador genético principal de esta patología.
seguir leyendo noticia completa...

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Hologramas y la no contaminación por contacto

Un holograma es una imagen tridimensional creada por medio de rayos láser. Procesada e iluminada adecuadamente, la imagen además de en tres dimensiones, aparece saliendo de sus limites, hacia afuera y/o hacia dentro de su marco, variando de perspectiva según sea la posición del espectador.
La técnica para crear los hologramas se llama holografía. Fue inventada en el año 1947 por el físico húngaro Dennis Gabor.
Aunque los primeros hologramas que verdaderamente representaban un objeto tridimensional bien definido fueron hechos por Emmett Leith y Juris Upatnieks, en Estados Unidos en 1963, y por Yuri Denisyuk en la Unión Soviética.

Pues bien ahora científicos japoneses han llegado más allá, y han creado imágenes en 3-D que se pueden tocar.
Hasta ahora la tecnología se ha probado con objetos relativamente simples, aunque los investigadores tienen planes más prácticos, como interruptores virtuales en hospitales, por ejemplo, y otros lugares donde la contaminación por contacto es un problema. (
Reuters)
Imaginad lo que supondría esto para pandemias como la gripe A.

miércoles, 9 de septiembre de 2009

HIPATIA DE ALEJANDRIA

De vuelta al cole nos encontramos con una pelicula de Amenabar (Ágora) centrada en el personaje de la matemática Hipatia de Alejandría.
Curioseando en la red he encontrado un articulo relacionado con este personaje que me gustaria visitaseis...